¿Son los “Social Media” tan revolucionarios como parecen?

Cuando los hechos toman un poco de perspectiva es cuando realmente nos damos cuenta de lo que hemos aprendido de ellos y cuando este aprendizaje cobra su auténtico valor.

Como siempre trabajé en el área de la comunicación y especialmente en el área de Marketing Directo, me decidí recientemente a profundizar en este mundo “revolucionario” de las Redes sociales que tanto nos han cambiado a todos y muy especialmente al sector de la comunicación.Marketing Directo

Elegí el curso de #Community Manager de @aulaCM que os recomiendo, donde aprendí infinidad de herramientas apasionantes para analizar, optimizar, construir mensajes, etc. pero donde además aprendí que en este mundo de las redes se mantienen intactas muchas de las claves del Marketing Directo ya esbozadas por Drayton Bird en 1982. Ha cambiado la forma en la que comunicamos, el lenguaje, los tiempos, pero la esencia del por qué se mantiene. Aquí os dejo las cinco grandes similitudes aunque no las únicas.

1.- Crear Relaciones continuadas

Piensen en la tienda pequeña de un pueblo donde el tendero nos da los buenos días, halaga un corte de pelo, celebra cuando estrenamos una camiseta y escucha las opiniones de sus clientes. Lo que hace es crear relaciones continuadas con sus clientes. Despliega su lado humano de forma que el cliente se siente emocionalmente unido a él. Hoy todo esto podemos y debemos hacerlo a través de las redes sociales. Estas son el medio, nadie duda que estas relaciones tan antiguas como el comercio mismo son necesarias.

2.- Mercado de Individuos

Nuestro cliente no es el que pasa por la calle, es aquel que conocemos y nos conoce. Las Bases de Datos, siempre han sido una de las piezas angulares del Marketing Directo. Hoy no es menos importante que ayer conocer a ese individuo, saber qué opina, qué le gusta, qué espera y qué nos puede aportar.

3.- La Interacción

Los que siempre nos dedicamos al antiguo Marketing Directo sabíamos que nada tiene sentido si no provocamos una respuesta en el consumidor. A diferencia de la publicidad convencional, no bastaba con transmitir una imagen, o una idea, es necesario que el consumidor generara o una llamada, una compra directa, una solicitud de información o simplemente una opinión. La interacción es también una de las claves de la comunicación en redes. Hacer preguntas, encuestas, para generar comentarios, “me gustas”, clicks, etc. En definitiva queremos seguidores activos y no pasivos.

sembrar4.- Proyección a medio largo plazo

No son pocas las empresas que buscan resultados aquí y ahora y piensan en las redes como alternativa de medios para conseguir seguidores y likes, rápidamente. Pero como en Marketing Directo, en las redes también tenemos que construir a medio y largo plazo. Desconfía de quién te ofrezca miles de likes y seguidores de hoy para mañana.

5.- Medir y Testar:Medir resultados

“Lo que no es medible no es mejorable” una antigua máxima de lo más actual. Saber si la comunicación funciona siempre fue una gran obsesión para los marketinianos con los que aprendí. Siempre que se pueda se debe testar e ir mejorando los resultados. Con las redes sociales la medición y el monitoreo se ha hecho imperativo. Son muchas y muy buenas las herramientas de medición disponibles, muchas gratuitas y en tiempo real. Usarlas es apasionante.

Aunque es cierto que hay similitudes, también hay aspectos diferenciadores que debemos saber aprovechar y que nos permiten hoy llegar mucho más lejos en esa relación como la inmediatez, el aprendizaje común, la comunicación entre personas y no solo de marca a consumidor, la geolocalización, etc.

En definitiva, aunque aún hay mucho por aprender, este mundo tan viral y tecnológico quizás no sea tan revolucionario como parece. ¿no crees?

 

 

 

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